3 años sin subida de sueldo: ¿Qué he hecho mal?
Ains amigui… Qué rabia me da cuando me llega alguna mentee extraoficial a contarme que ya van tres años sin subida y que ya no sabe qué hacer. Ya solo se le ocurre renunciar.
Una buena mentora (como yo) o una buena manager (como yo también) no permite que se llegue a estos extremos 😇. Tres años sin subirle el sueldo a una persona, salvo que estemos ante alguien que te ha dicho claramente que «no quiere más, ni tampoco va a hacer más», no es normal.
Puedes pensar: «pero es que si no ha hecho méritos, ¿por qué le vas a subir el sueldo?»
Por varios motivos:
- Porque el dinero no es mío. Y si la vida sube, los salarios también tienen que subir.
- Porque si no se lo mereciese en tres años, entonces igual se merece un despido.
- Porque su salario puede estar completamente desactualizado con el mercado actual. Y no quiero que se vaya.
Así, por ejemplo.
Yo siempre digo que la gente, por lo general, hace su trabajo siempre lo mejor que puede. Esta mentee desde luego estaba haciendo un buen trabajo. No solo eso, había cambiado de equipo (por obligación) dos veces en el último año, y en cada equipo había hecho un buen trabajo. Incluso había acogido a las nuevas incorporaciones y las había acompañado y formado.
Entonces, ¿por qué no le subían el sueldo? Porque su mentor no sabía cómo conseguirle una subida de sueldo. Nunca habían revisado juntos su auto evaluación. No tenían confianza el uno en el otro para hablar claro sobre el tema pasta. Y, como yo con mis mentees, su mentor era la persona que iba a hablar por ella de cara a la dirección.
Y ahora ¿qué? Cuando tu mentor no consigue resultados, no te queda otra que ir a conseguirlos tú misma.
¿Te gustaría saber cómo?
Spoiler: consiguió la subida de sueldo en otra empresa.
_________________________________________________
Me llamo Tania. Soy manager humanista y me dedico a ayudar a las personas a conseguir el reconocimiento profesional que merecen.